Estimado lector:

Los artículos publicados en esta página principal aparecen por orden de llegada.

Para permitir una mejor lectura de los contenidos, estos están agrupados en la pestaña de su tema correspondiente,
enumerados narrativamente e indicados por enlaces internos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Concepto de Historia


En el ser humano, su naturaleza y su pensamiento son históricos. Nuestro interés por el pasado nos diferencia de otros animales, y disponemos de un conocimiento de ese pasado gracias a la Historia.

Pero no confundamos, no es lo mismo el Pasado que la Historia.
Pluma de Matías MolusKo
Incluso, coexisten Historias distintas de un mismo Pasado, cosa que estudia la Historiografía.

Podemos decir que la Historia es la reconstrucción en el tiempo (su principal herramienta y sostén), de hechos muy limitados de ese Pasado.

Respecto a esto, el Dr. Eric Hobsbawm la define así:
“La Historia no es el Pasado, como tampoco la Biología es la vida, ni la Física es la materia. La Historia es el producto de la destilación de las pruebas que quedan del Pasado”



El tiempo atraviesa todas las realidades y situaciones. El presente se preteriza, el futuro nos alcanza, y el pasado se transforma en inasequible.
Y en ese tiempo sucede todo. Piense usted qué cantidad de cosas, por nimias que sean, ha hecho o pensado desde que empezó su día. Multiplique eso por todos los habitantes del planeta e imagínese a qué número llega. Por supuesto, no es lo mismo en importancia lo que yo desayuné a lo que desayunó Napoleón un día en que tomó una gran decisión, pero no dejan de ser hechos en el tiempo. El Tiempo no discrimina, pasa para todos.

Pero siguiendo con la definición de Hobsbawn, la Biología tampoco puede registrar el acaecer de todos los organismos, y la Física a todos los objetos del Universo. En cada disciplina científica existen criterios de unificación de registros y de hechos, y la idiosincrasia de una ciencia en particular restringe los casos de estudio a su propia manera, dentro de su paradigma vigente.
Lo mismo ocurre con la Historia. Sus escuelas preponderantes en cada momento historiográfico otorgan los filtros a esa cantidad de hechos inasequibles, destilándolos según los criterios pre-establecidos por el colectivo de investigadores dedicados a cuestiones similares.

A modo de conclusión y corolario de la definición, es correcto afirmar que mientras el Pasado es un conjunto de hechos de naturaleza objetiva, la Historia, disciplina científica que lo registra, es una construcción del Hombre, y por tanto, subjetiva. En posts siguientes analizaremos los grados y tipos de subjetividad intervinientes en el proceso, comenzando con la diferenciación entre Tiempo Físico y Tiempo Histórico.

Salutem, cives mundi.
Orlando Ampuero

1 comentario:

  1. Lucky Club Casino Sites - How To Join Today
    Lucky Club is a gambling site that you can use to connect with friends and family online. This gambling site will help you make more informed decisions on luckyclub

    ResponderEliminar